¡Llámanos! 985 229 949

CEMD. Centro de Estudios Múltiples Dentales


Volver al HISTÓRICO de Novedades


21/06/2013
Aumento de traumatismos faciales en jóvenes.

Los cirujanos orales y maxilofaciales, reunidos en Córdoba en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), alertan del aumento y gravedad de traumatismos faciales provocados por agresiones, sobre todo entre jóvenes. Los traumatismos faciales por agresiones se han incrementado hasta convertirse en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplicar a los accidentes de tráfico, que ocasionan menos lesiones en los ocupantes de los vehículos debido al incremento en la seguridad de los mismos, según estos especialistas.
 

“Estamos registrando un aumento muy notable de fracturas faciales debidas a peleas, muchas provocadas por reyertas en bares y agresiones entre adolescentes. También están apareciendo fracturas por armas de fuego, que antes eran casi inexistentes”, explica el doctor Juan Carlos de Vicente, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de Oviedo.


Las agresiones suponen más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y de las caídas (7,6%). El grupo de población más afectado fue el comprendido entre los 20 y los 29 años y 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres. 


ACCIDENTES DE TRÁFICO
La generalización del airbag y del uso de los cinturones de seguridad, incluso en trayectos cortos, ha reducido el número y gravedad de fracturas faciales por accidente de tráfico, reconoce el doctor Arturo Bilbao, presidente de SECOM. Sin embargo, “siguen produciéndose lesiones para las que se requiere un cirujano oral y maxilofacial que restaure la funcionalidad y la estética del rostro”, añade.

 

Por otro lado, peatones y ciclistas sin casco siguen desprotegidos. Los peatones sufren más traumatismos craneoencefálicos que los conductores o acompañantes y los ciclistas más en cráneo y cara, según un informe de la Dirección General de Tráfico con datos recopilados entre 2000 y 2004. En los accidentes de tráfico ocurridos en fin de semana existe una mayor proporción relativa de lesiones en el rostro y la cabeza que en el resto de los días de la semana, tendencia que también se observaba por la noche. 

 

La Universidad de Nueva York publicó en el mes de abril un análisis sobre atropellos en esta ciudad en el que revelaba que los peatones eran quienes sufrían lesiones más graves y que los ciclistas eran atropellados, sobre todo, por taxis.

 
 
Comparte esta noticia
Facebook Twitter LinkedIn

CENTRO DE ESTUDIOS MÚLTIPLES DENTALES

Plaza Juanín de Mieres, Número 5. Bajo
La Corredoria Este. Oviedo 33011
Principado de Asturias

T: 985 229 949
F: 985 223 698

info@estudiosdentales.es

Facebook Twitter Instagram Youtube
Desarrollo: Codevent

AVISO LEGAL

RSS

Horario de información, visitas al Centro y matriculación:
Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 h